Extractos de la Conferencia de la Dra. Mariana Fontao (26 de junio de 2018):

  • Considero que la evolución de la persona está proporcionalmente relacionada con el grado de aceptación que tiene de su enfermedad y con la adherencia al tratamiento.

  • Nosotros dividimos la clasificación de los pacientes en 5 ejes: el trastorno,  la personalidad., la parte medica; el cuerpo, el entorno ,la funcionalidad.


  • Lo familiar es muy importante. Paciente que tiene una familia que lo apoya anda muchísimo mejor que el que no tiene familia o la familia no apoya o la familia pelea y le dice cosas y le niegan lo que le pasa


COMUNICADO DE APEF:

Los integrantes de la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece esquizofrenia y su familia (APEF), en atención a la situación económica y a las medidas de ajuste implementadas en las prestaciones de salud, sentimos y vemos con dolor que se afectan derechos reconocidos de las personas con discapacidad establecidos en las leyes y en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha sido suscripta y ratificada por el Estado Nacional Argentino por la Ley Nacional Nº26.378 y que adquirió rango constitucional por la ley Nº27.044. Su espíritu es reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, en igualdad de condiciones.

A tal efecto, vemos con profunda preocupación que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad. Esta situación nos afecta en cuánto se dejan de lado deberes insoslayables del Estado Nacional respecto a su compromiso de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad en el acceso a la salud de todas las personas, particularmente de aquellas con discapacidad.

Manifestamos que el cumplimiento de los objetivos previstos de asegurar el derecho a la protección de la salud requiere el mantenimiento fundamental de la jerarquía del Ministerio de Salud, todo un símbolo del Estado Nacional que se precia de tener políticas de salud para la población, máxime cuando en la ley Nº 26657 de Salud Mental se establece que el Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad de aplicación y quien debe establecer áreas específicas de aplicación y de ejecución del Plan Nacional de Salud Mental en coordinación con otros ministerios (Educación, Desarrollo Social, Trabajo Empleo y Seguridad Social) en la prevención de la salud mental y en la inserción socio-laboral de las personas con padecimiento mental, articulando con la participación comunitaria de organizaciones de usuarios y familiares de los servicios de salud mental, basado en los principios establecidos en leyes y convenios internacionales suscriptos.

Por eso decimos que una sola prestación de salud que no se cumple por atraso en la falta de pago o en la previsión presupuestaria del Estado es un derecho de salud que se vulnera, y ocasiona daño y sufrimiento en quienes padecen una enfermedad o patología permanente; pero su significado es de mayor gravedad, cuándo de quien se espera que debe velar por su cumplimiento, y además ser su mayor cooperador es el mismo Estado Nacional.

Esto se evidencia en los cierres de Centros de Atención Local en distintas jurisdicciones del país, en la eliminación del derecho a la pensión no contributiva , la suspensión de miles de pensiones que derivan en la ausencia de protección de cobertura de salud, lo que conforma una situación de inseguridad, angustia y padecimiento que paradójicamente acarrea problemas de salud, principalmente en las personas que no pueden acceder a sus derechos, y golpea fuerte la inseguridad en su cercano e inmediato ámbito familiar, que con mucho afecto y cuidado los contiene.

Por todo lo manifestado, solicitamos y esperamos que estas medidas sean revisadas por el Gobierno Nacional, en el sentido de garantizar el cumplimiento del acceso a la salud de las personas con discapacidad, conforme a sus derechos consagrados.

 

COMISION DIRECTIVA - APEF


Campañas contra el estigma

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2013 17:49 por F C   [ actualizado el 25 feb. 2013 2:57 ]

Compartimos una excelente campaña orientada a combatir el estigma asociado a la esquizofrenia:

Click aqui: Campaña de Time-to-change.org.uk en Youtube


XV CONGRESO Mundial de Psiquiatría

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2011 8:55 por Gonzalo Gully

XV CONGRESO Mundial de Psiquiatría es el primero que se celebra en la Argentina, entre el 18
y el 22 de septiembre de 2011. Apef participa activamente en mesas de trabajo y disertando
junto a asociaciones y fundaciones afines.

Integrantes del "grupo hermanos" distinguidos por proyecto Suma

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2011 8:44 por Gonzalo Gully   [ actualizado el 25 feb. 2013 2:58 por F C ]

Integrantes del “Grupo Hermanos” de Apef, fueron distinguidos por Proyecto Suma y recibieron diploma en el marco de la Jornada “De la lucha contra el estigma hacia la lucha a favor de la recuperación”, celebrada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El trabajo, denominado “El estigma asociado a la enfermedad mental grave. Un diagnóstico del nivel de desinformación y prejuicios sobre la esquizofrenia en la sociedad argentina actual a partir de un análisis de medios de prensa escrita” puede accederse desde aquí:  Accede al documento >>>

Newsletter Julio 2011

publicado a la‎(s)‎ 22 ago. 2011 19:56 por Gonzalo Gully   [ actualizado el 21 sept. 2011 8:36 ]

Podrás consultar el newsletter de Julio en este link
 

ACTUALIZACIONES SOBRE ESQUIZOFRENIA

publicado a la‎(s)‎ 22 ago. 2011 19:56 por Gonzalo Gully   [ actualizado el 22 ago. 2011 20:01 ]

Les dejamos acá un articulo compilado y editado por por la doctora Silvia Tartalo, "Actualizaciones sobre la esquizfrenia"

Carta de Lectores La Nación - ¡USTED ES UN ESQUIZOFRENICO!

publicado a la‎(s)‎ 28 jul. 2011 17:33 por Gonzalo Gully

Buenos Aires, abril de 2011.-

Sr. Director del Diario “La Nación”

¡USTED ES UN ESQUIZOFRENICO!...

…le espetó la Diputada Naddeo al Ministro Montenegro en plena sesión de
la legislatura porteña. Para colmo de males, el Ministro dijo: “Me habían dicho muchas cosas pero
la verdad que esquizofrénico, nunca…”
La diputada quiso ser incisiva y el Ministro sintió el impacto.
Ambos ignoraron el verdadero alcance del agravio. Muchos no saben que
el 1% de la población mundial padece esquizofrenia, enfermedad mental que aún siendo crónica,
con fármacos y tratamiento adecuado permite a quienes la padecen disfrutar de una vida plena.
Ello, gracias al esfuerzo de médicos psiquiatras y trabajadores de la salud mental quienes junto a
los familiares mejoran día a día la calidad de vida de quienes la padecen.
Sin embargo expresiones como las que se comentan, echan por tierra esos
esfuerzos. Debemos contribuir a la inclusión social de las personas con enfermedad mental. Es
obligación de toda la sociedad el quitar el estigma que las expresiones como las de marras
conllevan al sufrimiento de tantas personas.
Dicha obligación se acrecienta cuando quienes las dicen son funcionaros
públicos. La discriminación y el agravio jamás puede partir de los gobernantes. Ello, lo torna más
grave aún.

Dr. Luis E. Piendibene
Presidente

Asociación Argentina de Ayuda a la persona que Padece Esquizofrenia y su Familia
Tel./Fax: 011-4571-6297 (De 14.30hs a 18.30hs)
http://www.apef.org.ar/
info@apef.org.ar

1-6 of 6