Certificado de discapacidad



El Certificado de Discapacidad es un documento público, determinado por una Junta Médica, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Este certificado le permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901.

El Certificado de Discapacidad sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación (Ley Nº 24.901) y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28).

Además el Certificado de Discapacidad facilita la realización de gestiones, tales como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento (Ley Nº 19.279, art. 12), acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES (Ley Nº 22.431, art. 14 bis), obtención de franquicias para la compra de automotores (Ley Nº 19.279), administración de pequeños comercios (Ley Nº 22.431, art. 11), obtención de exenciones de algunos impuestos y solicitar empleo en la administración pública, entre otros.



Requisitos y Juntas Evaluadoras por Provincia

 Buenos Aires Mendoza 
 Catamarca Misiones
Ciudad de Buenos Aires
 Neuquén
 Chaco Río Negro
 Chubut  Salta
 Córdoba San Juan
 Corrientes San Luis
 Entre Ríos Santa Cruz
 Formosa Santa Fe
 Jujuy Santiago del Estero
 La Pampa Tierra del Fuego
 La Rioja Tucuman

   

Beneficios

SALUD Si usted posee una cobertura de salud por Obra Social o Medicina Prepaga, tiene acceso al 100% de la cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en su C.U.D. (Ley Nº 24.901). 


TRANSPORTE Los Decretos N° 38/2004 y N° 118/06 establecen el acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en Trenes, Subtes, Colectivos y Micros.

Líneas 1 a 199, subtes, trenes y autopistas:  http://www.buenosaires.gob.ar/copidis/cio/transporte

Líneas 200 a 464: http://www.transporteba.gba.gov.ar/content/pase_libre_multimodal

Otras líneas o municipios fuera del GCBA: Consultar en los municipios o casas provinciales


SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO La Ley Nº 19279, modificatorias y Decreto Nº 1313/93, garantiza a las personas con discapacidad el derecho de libre transito y estacionamiento con total prescindencia del automotor en el cual se traslade. El trámite se realiza en el Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250). Para más información visite la sección                Mas Información

FRANQUICIA AUTOMOTOR Es un trámite que habilita la compra de un vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA), en caso de tratarse de un automóvil nacional, o sin pagar el derecho de importación, de las tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y el valor agregado, en caso de tratarse de un automóvil importado.                                   Mas información

ASIGNACIONES FAMILIARES  


EXIMICIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES Para conocer los requisitos de acceso a este beneficio, consulte en Acción Social de su Municipio.

TURISMO Para conocer los requisitos de acceso a este beneficio, consulte AQUI

Comments